Mayo 01, 2024

Nuevo convenio apuntala la industrialización del litio: Bolivia producirá 2.500 toneladas al año

“Bolivia está relacionándose, ha entrado en la era de la industrialización, hay interés de muchas empresas de venir a producir y explotar el litio boliviano. Son pequeños pasos que estamos dando. Hay que ir lento porque estamos apurados”, dijo el presidente Luis Arce.

Esta mañana, en un acto en Casa Grande del Pueblo, Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) firmó un convenio con el consorcio chino Catl Brump & Cmoc (CBC) para el desarrollo de una planta piloto de extracción directa de litio (EDL) en el Salar de Uyuni, que tendrá una capacidad inicial de producción de 2.500 toneladas anuales, pero un potencial para llegar a 10.000 t/año.

“Este acuerdo representa un paso fundamental en el proceso de industrialización del litio y ratifica la viabilidad del modelo soberano de producción y comercialización establecido por el gobierno”, afirmó el mandatario.

La planta se instalará en la localidad de Llipi, del municipio de Colcha K, y además de la EDL, servirá como plataforma para poner a prueba la eficacia de la tecnología y los procesos de tratamiento de salmuera a una escala mayor. Según prevé YLB, los resultados y conclusiones del proceso de pilotaje generarán las bases, en términos ambientales y estructurales, para determinar las características y la capacidad industrial de una futura planta de carbonato de litio.

“Muchas empresas, cuando vamos a reuniones internacionales, se acercan a decir que están decididas a invertir en Bolivia con tecnología de punta. Y Bolivia va a abrir las puertas a todas las empresas que cumplan los requisitos, que acepten las condiciones y el modelo de negocio de la industrialización boliviana: nosotros, como país debemos participar en toda la cadena productiva y en la propia comercialización de los productos del litio”, finalizó el jefe de Estado. // Viceministerio de Comunicación