Febrero 23, 2024

Ministro Molina revela que bloqueo evista deja daños económicos de hasta $us1.000 millones

Los bloqueos de carreteras de grupos afines a Evo Morales dejaron pérdidas económicas de entre $us 800 y $us 1.000 millones, cuyo impacto se sentirá en los próximos meses, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

Paralelamente y a pesar de las dificultades derivadas de los bloqueos, la población debe estar tranquila, porque el Gobierno –aseguró- garantiza el abastecimiento del suministro de Gas Licuado de Petróleo, de gasolina y de diésel.

“Sin duda nos hace preocupar este impacto en la economía (entre $us 800 y $us 1.000 millones), porque la reversión de los efectos lo sentiremos en los próximos meses. Estas acciones, generadas por intereses de prorroguismo político, han buscado claramente una desestabilización económica y del Estado democrático”, aseguró en Bolivia Tv.

En hidrocarburos se afectó la producción de la planta de Urea y Amoniaco, que se encuentra emplazada en el Chapare, uno de los puntos centrales de la extrema medida que se prolongó por 12 días, aunque persiste en al menos 8 puntos entre la vía Cochabamba y el occidente.

“Por limitaciones para sacar el producto de la planta de Urea y Amoniaco, se generó (pérdidas) de alrededor de un millón de dólares. La producción no fue evacuada y no llegó a los mercados de destino, inclusive poniendo en riesgo la paralización de la planta”, explicó.

La interrupción de las vías también afectó la logística de provisión de carburantes, lo que provocó algunos problemas magnificados desde las redes sociales. En La Paz y El Alto, por ejemplo, se vio largas filas de vehículos a la espera de aprovisionarse, principalmente de gasolina.

“Hemos tenido que multiplicar esfuerzos, en algunos casos tuvimos que enviar volúmenes adicionales de combustibles, también hubo efectos dentro la logística del normal abastecimiento”, explicó en una evaluación del impacto negativo del bloqueo evista que dejó parados en las vías a 200 cisternas cargadas con combustible.

A pesar de las dificultades, el ministro aseguró a la población que el abastecimiento y la continuidad del suministro de los combustibles, GLP, gasolina y diésel, está garantizado. // ABI