Septiembre 07, 2024

Ministro denuncia ataque contra el Modelo Económico Social Comunitario Productivo

 La sospecha de muchos bolivianos sobre un ataque de Estados Unidos contra el Modelo Económico Social Comunitario Productivo quedó reafirmada oficialmente en declaraciones del ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

“Hay un ataque al modelo económico, al Gobierno nacional porque Bolivia ha ido avanzando de manera importante en este esquema de sustitución de importaciones”, aseguró el titular de Economía y Finanzas en el programa televisivo Poder, Medios y Miedos. Montenegro consideró muy posible una relación entre las declaraciones de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, y el reciente reporte de la calificadora Fitch Ratings, que pasó a Bolivia de la categoría de B (estable) a B-(negativo).

El 8 de marzo último, la general de cuatro estrellas expresó preocupación ante una comisión de la Cámara de Representantes por “la actividad maligna de nuestros adversarios” en esta región, en una clara referencia a China, Rusia e Irán, naciones a las que acusó de aprovecharse de los recursos naturales de Bolivia, Chile y Argentina, “aparentando que está invirtiendo cuando, en realidad, está extrayendo”.

“Creo que durante demasiado tiempo hemos ignorado nuestro propio patio trasero y hemos permitido que Rusia, China e Irán, adversarios de Estados Unidos, hagan grandes incursiones en nuestra región”, añadió en esa ocasión el legislador norteamericano Carlos Giménez.

El ministro opinó que las declaraciones de Richardson y de Giménez evidencian “las intenciones que se tienen” con respecto al país, que el 20 de enero firmó un convenio con el consorcio chino CBC (CATL BRUNP & CMOC) para la instalación de dos plantas con la tecnología de Extracción Directa de Litio en salares de Potosí y Oruro con una inversión superior a los mil 83 millones de dólares.

Apenas una semana después, Fitch Ratings anunció el informe que anualmente publica en septiembre, y solo a partir de la situación de las reservas internacionales de Bolivia, sin tener en cuenta las fortalezas de esta economía.

“Les hemos mandado una nota para manifestarles que no estamos de acuerdo con esos elementos porque no se ha evaluado que Bolivia en un ambiente de volatilidad e incertidumbre ha sabido mantener la estabilidad de precios y rebajad o el déficit fiscal, de 12,6 a 7,2 por ciento, aseguró el titular.

En entrevista a la cadena Unitel, Montenegro insistió en que la calificadora no consideró que la nación andino-amazónica registró en 2022 la inflación más baja de la región y la mejor estabilidad de precios.

“No es raro esta conjunción justamente de la calificadora de riesgo con este video (de la jefa del Comando Sur), para mí, mi posición personal, no hay casualidades, somos muy viejos para pensar que esto ha ocurrido por una cosa fortuita, hay un ataque al modelo económico», concluyó el titular.

//Prensa Latina