Noviembre 23, 2024

Mantenimiento a la planta de Bulo Bulo fue un éxito, en septiembre arranca producción plena de urea, afirma YPFB

El mantenimiento a la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) de Bulo Bulo fue exitoso, por lo que arrancará el 4 de septiembre la producción plena del agrofertilizante, informó este viernes el vicepresidente Nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luciano Montellano.

“La tarea de mantenimiento ha sido exitosa, ya se ha completado prácticamente el mantenimiento, se ha empezado con las primeras maniobras de arranque y el 4 de septiembre tenemos producción plena de urea”, indicó en conferencia de prensa.

Aclaró que la PAU está en un paro por mantenimiento programado, el cual fue planificado y coordinado el año pasado, de modo que se desarrolla en el periodo de más baja demanda de urea.

“Tal vez no coincide con el periodo de más alta demanda de gas de nuestro mercado principal, que es la Argentina, entonces así podemos hacer un aprovechamiento optimo del recurso de gas natural”, explicó.

Señaló que tomando en cuenta que el mantenimiento de la PAU implicó un trabajo “muy grande, que se desarrolló ya antes de hace 45 días”, las primeras maniobras de arranque iniciaron a las 03h00 de la madrugada de este viernes.

“Siguiendo el procedimiento en la secuencia de arranque que se tiene planificada, se tiene definido que el día 4 de septiembre la planta ya va a tener producción plena de urea”, remarcó Montellano.

Se prevé que al arrancar la PAU opere a un 85% de su capacidad para abastecer a los mercados, con los que ya tiene compromisos comerciales que son Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Perú, principalmente.

“La tarea de mantenimiento ha sido una tarea muy grande que se está desarrollando con el apoyo de muchas empresas internacionales y también nacionales”, señaló el vicepresidente de Operaciones de la estatal petrolera.

Detalló que, para los trabajos de mantenimiento al complejo petroquímico, se contó con alrededor de 626 personas de más de ocho nacionalidades diferentes y la participación de muchas empresas fabricantes de equipos y tecnología.

La Planta de Amoniaco y Urea se encuentra ubicada en la localidad de Bulo Bulo del municipio de Entre Ríos en el departamento de Cochabamba. Es una industria estatal que abastece a los nueve departamentos del país y al mercado externo.

La factoría tiene una capacidad de producción nominal de 1.200 toneladas (t) de amoniaco y 2.100 t métricas de urea por día. La materia prima para la producción es el gas natural, de acuerdo con los datos de YPFB. // ABI