Los créditos que otorgan las entidades del sistema financiero y la inversión pública por parte del Estado contribuyen a dinamizar la economía y fortalecen el sector productivo en la ciudad de El Alto. En el mes aniversario de la urbe alteña, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, presenta los principales indicadores económicos.
En 2023, los créditos productivos que canalizaron las entidades financieras alcanzó a $us933 millones y se benefició a 126.063 iniciativas productivas.
De ese monto, la mayor parte se destinó a la industria manufacturera con $us565 millones; seguido por el sector de la construcción con $us238 millones; agricultura y ganadería con $us64 millones; turismo $us59 millones, entre los principales, según los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
De igual forma, los créditos de Vivienda de Interés Social (VIS) llegaron a $us169 millones y benefició a 4.866 familias en 2023. Con estos créditos, la población alteña pudo acceder a una vivienda propia.
En cuanto a los depósitos del sistema financiero en la ciudad de El Alto, éste ascendió a $us843 millones, en una urbe donde prima los emprendimientos en diferentes rubros y la actividad comercial.
Para la presente gestión la inversión pública programada en la ciudad de El Alto asciende a Bs581 millones, de ese monto, se destinará el 67% para el sector social, en proyectos productivos con 26%, infraestructura con 5% y proyectos multisectoriales 2%, entre los principales proyectos en ejecución se menciona: la construcción de puentes Río Seque- Río Seco; implementación del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear; Planta de transformación, acopio y almacenamiento de Papa; Mejoramiento y ampliación planta de tratamiento aguas residuales Puchucollo (la más moderna del país); Construcción sistemas de alcantarillado; Construcción Hospital Segundo Nivel “Héroes de Senkata”.
Entre 2006 y 2019, las transferencias por año en promedio al Gobierno Autónomo Municipal de El Alto fueron de Bs688 millones, mientras que entre 2021 y 2023, las trasferencias en promedio subieron a Bs794 millones.
Así también, las transferencias por año en promedio a la Universidad Pública de El Alto se duplicaron de Bs184 millones a Bs417 millones durante el período señalado.
En cuanto al saldo en las cuentas fiscales, al 14 de febrero de 2024, el municipio de El Alto cuenta con Bs298 millones, mientras que la Universidad Pública de El Alto registró Bs245 millones.
En el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, la redistribución de los ingresos se canaliza a través de los bonos sociales para mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable.
En 2023, el Bono Juancito Pinto se entregó a 238.554 estudiantes de escuelas fiscales y de convenio con un desembolso por Bs47,7 millones.
Para el pago del Bono Juana Azurduy, se desembolsó Bs14,3 millones para beneficiar a 20.170 madres de familia, niñas y niños, menores de dos años.
Con el pago de la Renta Dignidad se benefició a 75.277 adultos mayores para cubrir sus necesidades básicas. // MEFP