Noviembre 22, 2024

La ASFI interviene el Banco Fassil para garantizar los ahorros de los clientes

La Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) intervino este miércoles el Banco Fassil y posesionó a Carlos Colodro como interventor de la entidad financiera, con el objetivo de resguardar los ahorros de los clientes.

El acto se realizó en la agencia central del banco, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en medio de la incertidumbre, luego de la aprehensión de tres de sus ejecutivos y un cuarto que es buscado por la Policía.

El director de soluciones y liquidaciones de la ASFI, Marcelo Machicado, informó que la intervención a la entidad financiera está respaldada por la Constitución Política del Estado y la Ley 393 de Servicios Financieros y otras normativas.

“Disponer la intervención del Banco Fassil S.A. al haberse verificado que incurrió en la causal de intervención establecida en el inciso A, articulo 511 de la Ley 393 de Servicio Financieros, por el incumplimiento en el pago de una y más obligaciones líquidas y exigibles contraídas con sus clientes financieros”, indica en el documento de intervención.

En el documento se detalla que quedan suspendidos los derechos, con relación a los accionistas, por lo cual los miembros del directorio no podrán realizar actos de disposición o administración de bienes de la entidad.
Machicado indicó que la intervención durará por 30 días.

El director general de la ASFI, Reynaldo Yujra, posesionó a Colodro para que inicie la intervención en la entidad financiera. Junto con otros ejecutivos de la entidad reguladora ingresaron a oficinas del Banco Fassil.

Colodro fungía como director de Operaciones de la ASFI antes de la intervención. En su carrera también figura que desempeñó funciones en el Banco Central de Bolivia (BCB).

Las oficinas a nivel nacional del banco desde tempranas horas fueron resguardadas por efectivos policiales, ya que la población que ahorraba en esa entidad se dirigió a las instalaciones para saber qué es lo que pasará con su dinero.

Aprehendidos
En la madrugada el Fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que la Policía ejecutó la orden de aprehensión emitida en contra de ejecutivos del Banco Fassil, Ricardo M. O., presidente rjecutivo de la entidad financiera; Jorge Arturo CH.V., gerente general y Hernán S. V. D, ejecutivo, quienes son investigados por la presunta comisión de delitos financieros.

Los tres sindicados fueron trasladados a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a la espera de su audiencia cautelar; mientras que los efectivos policiales realizan operativos para ejecutar una cuarta orden de aprehensión contra Hermes Hugo S. C. ejecutivo del banco.

“Como Ministerio Público se colectaron los elementos de convicción suficientes para emitir las órdenes de aprehensión de las cuatro personas que ocupan altos cargos en el Banco Fassil, entre ellos documentaciones e informes realizados por ASFI y otros elementos que deberán ser valorados por la autoridad jurisdiccional” dijo Mariaca.

La fiscal asignada al caso, Carmen Guzmán, informó que la denuncia formal fue presentada por la ASFI el 19 de abril de 2023, luego se realizaron inspecciones en diferentes instalaciones del Banco Fassil, donde se percataron de que los ejecutivos de la entidad financiera autorizaron una línea de crédito a una joven de 18 años de edad que, desde la gestión 2021 a la fecha, logró acceder a un monto de más de Bs 9 millones en crédito bancario.

Los ejecutivos fueron aprehendidos la tarde de ayer por personal de la FELCC. Jorge A.CH. V. fue aprehendido en inmediaciones del aeropuerto internacional Viru Viru; Ricardo M. O. en instalaciones del Banco Fassil del Urubó; y Hernán S. VD. en su domicilio. Asimismo, la Policía desarrolla operativos para aprender a Hermes Hugo S.C. // Ahora El Pueblo