Mayo 17, 2024

La adhesión de Bolivia al MERCOSUR representa una oportunidad económica y social para el país

El Viceministro de Comercio Exterior e Integración, dependiente de la Cancillería, Benjamín Blanco, explicó que la adhesión de Bolivia como Estado Parte del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) representa una oportunidad para el país, no solo en términos económicos, también en temas sociales que alcanzarán a los ciudadanos bolivianos que residen en los países que integran el organismo regional. 

“El MERCOSUR está compuesto por dos países que son parte del G 20 y por uno que es parte de los BRICS. (Además) vamos a poder darle a nuestros ciudadanos el estatus de ciudadanos del MERCOSUR para poder tener igualdad de acceso en condiciones de trabajo, en acceso a la salud y educación en los países que residen, además de toda la complementariedad en la participación en las cadenas de valor regional”, explicó la autoridad. 

El jueves 7 de diciembre, el Presidente del Estado Federativo de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, promulgó el Decreto de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al MERCOSUR, en el marco de la LXIII Reunión de Jefes de Estado del organismo regional y de los Estados asociados, que se realizó en Río de Janeiro. La promulgación del Protocolo fue hecha ante la presencia del Presidente del Estado, Luis Arce, quien, junto a la Ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, participó en este encuentro. 

Blanco destacó que la promulgación del Decreto de Adhesión fue posible a las gestiones del Presidente Arce con el Presidente de Brasil, luego de ocho años de inactividad.

El Presidente de Brasil, además, entregó el Decreto al presidente pro témpore del Mercosur y Presidente de Paraguay, Santiago Peña, con lo cual se completaron los pasos desde este país para ratificar la incorporación de Bolivia al organismo regional. 

Brasil era el único país que faltaba realizar la adhesión de Bolivia al MERCOSUR. En 2013 ya lo hizo Venezuela, antes de su suspensión del organismo; en 2014 lo hicieron la República Argentina y la República Oriental del Uruguay; y en 2016, la República del Paraguay. 

Blanco explicó que el Estado Plurinacional aún debe completar trámites internos para el depósito de ratificación para formar parte el MERCOSUR, así como la adopción de la normativa, lo cual se debe completar en un plazo de cuatro años. 

“Los países han valorado la inclusión de Bolivia al MERCOSUR. El comunicado conjunto establece que la incorporación de nuestro país dota de importantes temas comerciales a todo el bloque integración”, aseveró el Viceministro. // Ministerio de Relaciones Exteriores