El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, anunció este viernes que se prevé concluir con la actualización cartográfica estadística a nivel nacional, para el Censo de Población y Vivienda de marzo de 2024, a finales de agosto del próximo año 2023.
“Estamos pensando terminar, según el cronograma que va a ser presentado los próximos días, para finales de agosto a nivel nacional”, indicó Arandia en conferencia de prensa, donde dio a conocer avances del trabajo del INE en relación al censo.
Arandia detalló que hasta la fecha la actualización cartográfica estadística tiene un avance de 48% en todo el territorio del país.
“A la fecha estamos llegando a casi un 50% de avance total, estamos con 48% de avance total del territorio, no solamente ciudades capitales, sino hasta la más remota comunidad posible, aquella que se encuentra en la punta de los cerros, en los ríos, en las quebradas, en los valles o lugares de difícil acceso”, señaló.
Consideró el avance es muy importante. “Estamos llegando a un hito que es significativo, casi el 50% de avance de la actualización cartográfica, que ese para mí es el mensaje fundamental dentro de lo que es la presente exposición”.
Según Arandia, en cuanto a la actualización cartográfica a nivel nacional en seis ciudades capitales se logró avanzar hasta el 100%, entre estas Cobija, Trinidad, Tarija y Oruro.
En Pando, el avance es de 99%, en Beni 96%, en Oruro 88%, en Tarija 64%, en Chuquisaca 62%, en Potosí 55%; Santa Cruz 48%; La Paz 38% y Cochabamba 28%.
Recordó que el trabajo de actualización cartográfica comenzó el 24 de mayo de este año en los departamentos de Pando, Beni, Potosí y Oruro.
//Ahora El Pueblo