Noviembre 23, 2024

Impuestos Nacionales: Artesanos, vivanderos y comerciantes minoristas no emiten factura

Con el objetivo de orientar e informar con precisión a este sector, el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, reiteró este viernes que los comerciantes minoristas, artesanos y vivanderos no emiten factura y que estos contribuyentes del Régimen Tributario Simplificado (RTS) tampoco tienen la obligación de migrar a una modalidad de Facturación Electrónica en Línea.

La autoridad volvió a reiterar esta información a través de los medios de comunicación porque supuestos dirigentes gremiales están convocando para la siguiente semana a acciones de protesta en contra de la implementación de la factura digital, cuando en realidad ningún contribuyente del RTS emite factura, según dispone la norma tributaria vigente.

“Algunas personas —afirmó Cazón— están desinformando a los contribuyentes del Régimen Simplificado, atemorizándolos, para utilizarlos con fines personales o de grupo, con la intención de salir en marcha; pero los artesanos, comerciantes minoristas y vivanderos no dan factura; ellos aportan un tributo bimensual de acuerdo con su capital de operación”.

En el marco de su continuo relacionamiento con los contribuyentes, Impuestos Nacionales sostuvo reuniones con dirigencias gremiales de Cochabamba (10 de agosto) y Santa Cruz (17 de agosto), con quienes, luego de una explicación técnica, reafirmó, mediante la firma de actas, la plena vigencia del Régimen Simplificado y se aclaró que los comerciantes minoristas, vivanderos y artesanos no deben implementar la factura digital.

“De acuerdo con los decretos supremos 3698 y 24484 —recordó cazón—, el Régimen Simplificado está plenamente vigente en el país para los artesanos, comerciantes minoristas y vivanderos; por eso, no hay ningún motivo para que estos contribuyentes salgan a marchar, porque ellos no emiten factura; no se dejen desorientar”.

Los contribuyentes del Régimen Simplificado que tienen un capital de Bs12.001 a Bs15.000 pagan cada dos meses un impuesto consolidado de Bs47; quienes tienen un capital de Bs15.001 a Bs18.700, pagan Bs90; quienes tienen de Bs18.701 a Bs23.500, pagan Bs147.

Mientras que los contribuyentes del RTS con un capital de Bs23.501 a Bs29.500, pagan Bs158; quienes tienen de Bs29.501 a Bs37.000, pagan Bs200; y de Bs37.001 a Bs60.000, pagan Bs350. En todos los casos cada dos meses.

Los comerciantes minoristas, vivanderos y artesanos tampoco deben llenar ningún formulario para cumplir con el pago de su aporte tributario bimensual, porque desde 2018 el SIN simplificó este procedimiento para que se lo haga en una entidad bancaria autorizada con la sola presentación de la Cédula de Identidad del contribuyente del RTS, sin más trámite.

En la conferencia de prensa, la autoridad también lamentó que personas que pertenecen al Régimen General estén instigando y mal informando a los gremiales y al público en general para convocar a marchas con argumentos falsos.

“Estas personas pertenecen al Régimen General —afirmó Cazón— y deben dar factura por los artículos que venden. ¿Y qué vende? Vende refrigeradores, lavadoras. Por eso no pueden pertenecer al Régimen Simplificado, sino al Régimen General y deben dar factura por sus ventas”.

El SIN sostiene reuniones continuas con todos los sectores de contribuyentes para mantenerlos actualizados respecto de la norma tributaria y absolver sus dudas. También realiza campañas informativas a través de los medios de comunicación convencionales e Internet, además de capacitar a los contribuyentes en cursos de carácter gratuito. // Impuestos Nacionales

Mira la entrevista completa en el siguiente video:


Mario Cazón, presidente del SIN, en el programa Contra Golpe.