Junio 12, 2024

Hay tres procesos para atender a exclientes de Fassil desde hoy

Desde hoy, nueve entidades financieras atenderán a exclientes del intervenido Banco Fassil en las mismas condiciones para ahorro o créditos. La ASFI informó que hay tres procesos para brindar el servicio a los consumidores financieros.

“Son las mismas condiciones. Hay un tiempo de pausa que la ley dispone desde la intervención, 26 abril, para que no se acumulen intereses. Hemos posibilitado mecanismos para regular canales de créditos, sobre todo de microempresas. Existe la posibilidad de que accedan a tiempos de prórroga, de gracia (...) sin mora”, explicó el director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra.

Remarcó que desde hoy los exahorristas y prestatarios de Fassil podrán realizar sus operaciones financieras en las mismas condiciones bancarias. También decidirán si retiran todos sus ahorros o los dejan en las entidades financieras a las que se destinaron sus cuentas.

Para brindar el servicio, la ASFI ejecuta tres procesos de atención a los usuarios, que rigen desde hoy. El primero tiene que ver con la apertura de los nueve bancos: Banco Bisa SA, Banco de Crédito SA, Banco Económico SA, Banco FIE SA, Banco Ganadero SA, Banco Mercantil Santa Cruz SA, Banco Nacional de Bolivia SA, Banco Unión SA y Banco Solidario (BancoSol).

El 26 de abril, el Gobierno, a través de la ASFI, intervino el Banco Fassil debido a irregularidades. En este tiempo se transfirieron a otras entidades 1.200.000 cuentas de ahorro y, aproximadamente, 90 mil de préstamos. Yujra detalló que si alguien tenía dos cuentas, por ejemplo, una de ahorro y otra de crédito, acudirá a dos entidades financieras.

“¿Por qué sucede esto?, porque el proceso de selección y acreditación ha sido aleatorio, no hemos escogido”, aclaró el director de la ASFI en Bolivia TV.

Sostuvo que no deben hacer trámites adicionales, solo basta con la presentación de la cédula de identidad. Únicamente habrá cambios en caso de que los clientes quieran hacer nuevas transacciones, indicó Yujra.

El segundo proceso son la cuentas de fideicomiso, que de la misma forma son iguales a las que hacían los clientes, pero para este servicio los usuarios deben acudir al Banco Unión, también desde hoy.

El tercero son las cuentas especiales. Estas seguirán administradas por el interventor, comunicó el Director de la ASFI.

Yujra destacó que, de esta manera, la entidad reguladora cumplió con el calendario de intervención, por lo que los usuarios pueden estar tranquilos. “Hemos cumplido con los plazos. Si hay la necesidad de mejorar el control del sistema, lo haremos”, comprometió.

¿Dónde y cómo se atenderá a los exclientes de fassil?

  • Los bancos que atenderán a los exclientes de Fassil son: Bisa, de Crédito, Económico, FIE, Mercantil Santa Cruz, Ganadero, Nacional de Bolivia, Unión y BancoSol.
  • Cuentas divididas. Si usted tenía dos cuentas, una de ahorro y otra de crédito, es probable que deba acudir a dos de las nueve entidades financieras que están acreditadas para la atención.
  • Para la atención solo deberá portar su cédula de identidad. Si desea, puede retirar todos sus ahorros, sacar una parte o dejarlos en la nueva entidad.
  • Créditos. Para los préstamos, según la ASFI, los usuarios accederán a prórrogas. No se afectará su historial de pagos ni habrá moras.
  • Si gusta, puede recabar más información sobre la atención en la página: https://transferenciaclientes.asfi.gob.bo/consultaClientes 

// Ahora El Pueblo