Gobierno lanza primer paquete de normativas para formalizar la economía y aliviar la carga tributaria para los bolivianos.
Presidente Rodrigo Paz informó que medidas van en función de generar a la reactivación de la economía en Bolivia, “todos los sectores son bienvenidos para construir la Patria, Aquí no se deja a nadie afuera, necesitamos a cada uno de los sectores para que participen, pero de frente con la verdad”, indicó el primer mandatario.
Proyecto de ley que busca ayudar a los negocios a pagar menos impuestos y a formalizarse más fácil. La propuesta ya fue enviada a la Asamblea Legislativa para su revisión.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, detalló el proyecto de ley remitido a la Asamblea Legislativa, denominada ‘Ley de Transparencia y Alivio Tributario’.
El régimen “Siete”, un sistema especial para negocios de gastronomía, construcción y servicios. En este régimen, los contribuyentes con ventas menores a 400.000 bolivianos al año pagan un solo impuesto bimensual del 5% sobre sus ingresos. La adhesión será voluntaria, y permite combinar IVA, Impuesto a las Utilidades y a las Transacciones en un solo pago.
Reducción de plazos de fiscalización, Antiguamente impuestos verificar los registros hasta ocho años atrás; ahora solo tendrá cuatro años para fiscalizar y dos años para iniciar y concluir los procesos. Esto permite que los negocios no tengan que preocuparse por revisiones de años muy antiguos y da más seguridad a los contribuyentes.
Aliviación de deudas Antiguas. Se propone condonar completamente las deudas hasta el 31 de diciembre de 2017 por montos menores a 10 millones de bolivianos. Para deudas posteriores a 2018, se eliminarían multas e intereses y se permitirían planes de pago de hasta 24 meses, para que los negocios puedan regularizarse sin tanta presión financiera.
Simplificar el pago de IVA y mejorar la transparencia. Se plantea quitar el IVA de la factura y aplicar una tasa efectiva del 13%, haciendo más fácil el cálculo de impuestos, reduciendo errores y evitando sanciones innecesarias.
Estas cuatro medidas, el Gobierno busca que los negocios puedan formalizarse, pagar menos complicaciones y contribuir mejor al desarrollo económico.

