Abril 25, 2024

Gobierno asegura que el modelo económico “está más vigente que nunca” ante el fracaso del neoliberalismo

El presidente Luis Arce destacó la vigencia y fortaleza del modelo económico boliviano ante el fracaso del sistema neoliberal en el mundo, porque en la actualidad -afirmó- muchos países buscan alternativas para salir de la actual crisis.

“Hay mucho interés de otros países de ver y aprender lo que estamos haciendo con nuestro modelo, por lo tanto, está más vigente que nunca, porque el mundo está buscando alternativas al modelo neoliberal, un modelo que ya fracasó”, afirmó en una entrevista con Cadena A.

De esta forma cuestionó las observaciones de empresarios cruceños y de políticos de oposición al Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), que está asentada en pilares como una fuerte inversión pública, redistribución de los ingresos y la industrialización con sustitución de importaciones.

A decir de Arce, el modelo hace que Bolivia responda con crecimiento, estabilidad de precios y mayores ingresos en un contexto internacional adverso.

De hecho, recordó que los ejecutivos de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) comprendieron en una reunión concretada el lunes en La Paz las características de este modelo que está apoyado en una variedad de recursos naturales, no solo del gas.

“Fue una reunión muy cordial y fructífera, ellos entendieron que el Gobierno nacional tiene su política y modelo económico muy claros. Si estamos pensando que el modelo económico era solamente de gas, se equivocan. El modelo tiene que ver con todos los recursos naturales”, informó Arce.

En el Presupuesto del Estado el Gobierno prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,86%, una inflación de 3,57%, y un tipo de cambio sin variación.

“Entonces, decir que nuestro modelo está languideciendo es desconocer la realidad económica, no solo nacional, sino mundial”, apuntó y afirmó que el propio gobierno de Estados Unidos reconoció el fracaso del modelo neoliberal al eliminar el libre mercado en el gobierno del expresidente Donald Trump. // ABI