El Gobierno nacional amplió las líneas de crédito con traders internacionales para garantizar las importaciones de combustibles en el corto plazo, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinaceli. Aseguró que los contratos suscritos por YPFB con las empresas proveedoras de diésel y gasolina se mantienen vigentes y se cumplen conforme a lo establecido.
Consultado sobre la sostenibilidad del suministro, el Ministro fue enfático:
“Se logra con dinero, tan simple como eso”, afirmó. Explicó que el Gobierno consiguió una extensión de las líneas de crédito de los actuales traders —empresas o intermediarios internacionales especializados en la compraventa de combustibles y derivados del petróleo—, lo que permite garantizar las importaciones en el corto plazo.
Medinaceli también destacó las gestiones internacionales del presidente Rodrigo Paz, que permitieron acceder a recursos frescos provenientes de donaciones y programas de cooperación.
“Nuestro Presidente trajo recursos que no comprometen una contraparte inmediata en el corto plazo. Sus gestiones ya dan resultados, porque, como él mismo dice, hay que traer dólares, y esos dólares son los que permiten abastecer de gasolina y diésel al país”, señaló.
El Ministro precisó que la normalización completa de la distribución de combustibles será paulatina, tanto en gasolina como en diésel. Indicó que la demanda nacional es alta, ya que actualmente se importan 25 mil barriles de gasolina por día, mientras la demanda total alcanza 50 mil barriles diarios. En el caso del diésel, la demanda también llega a 50 mil barriles por día, lo que representa un consumo total de 100 mil barriles diarios en el país.
“Hace 25 años, esta cifra era de 20 a 30 mil barriles. La demanda creció mucho en los últimos años, lo que genera una fuerte presión sobre la importación, considerando que la producción nacional de petróleo ha disminuido”, puntualizó.
El titular de Hidrocarburos subrayó que la sostenibilidad del suministro dependerá del apoyo ciudadano y del control al contrabando y desvío de combustibles, tareas en las que participa activamente la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
“Si logramos evitar el contrabando y racionalizar el consumo, la sostenibilidad puede extenderse por varios meses, incluso hasta el próximo año”, concluyó.

