Las alcaldías ganadoras de la Convocatoria del Fondo Concursable de Inversión Pública Productivo (Focipp) de La Paz y Oruro firmaron con el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) los convenios intergubernativos por Bs 68 millones para proyectos de industrialización de la producción agrícola y sustitución de importaciones.
Los documentos fueron suscritos en un acto celebrado en la ciudad de El Alto, con la presencia del ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui; y los alcaldes de los municipios beneficiarios.
Cusicanqui explicó que los municipios beneficiarios ganaron la segunda convocatoria del Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (Focipp), por lo que accederán a recursos económicos del Gobierno para encarar proyectos enfocados en la sustitución de importaciones.
“La única manera de seguir creciendo y mejorar las condiciones de vida de la población es produciendo más. Es por eso que su Gobierno nacional está aquí, para poder comprometer los recursos, los más de Bs 68 millones en nueve proyectos, en los departamentos de Oruro y de La Paz”, indicó.
Los recursos están destinados a la construcción de una planta de industrialización de quinua en Quillacas, un centro de producción de forraje verde en Pazña, un centro de procesamiento y almacenamiento de alimentos para ganado en base a totora y alfa alfa en El Choro.
También a la construcción y equipamiento de una planta procesadora de papa en Cairoma, a la edificación de una planta industrial andina de quesos y derivados en Qullahuma, a una planta integral de transformación de alimentos en Jesús de Machaca y a plantas de alimento balanceado en batallas y Palos Blancos.
El ministro recomendó a los responsables del FPS que, tras firmar los convenios, se inicien los trámites administrativos a la brevedad posible para iniciar obras y poner en marcha los proyectos productivos.
“Felicidades a los alcaldes por haber mostrado ese compromiso para llevar adelante estos proyectos productivos en sus municipios y en todo el país. Ese es el camino para poder reconstruir la economía, generar crecimiento y empleo digno”, expresó el ministro.
De acuerdo con la autoridad, los municipios tienen que ser la punta de lanza para que el país continúe en la senda productiva y el crecimiento económico, para mejorar las condiciones de vida de todos los bolivianos.
Esta semana se prevé lanzar la tercera convocatoria del Focipp para que más municipios presenten proyectos enmarcados en la producción y sustitución de importaciones, que se impulsa con el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP).
BENEFICIARIOS
Gerardo Loayza, mallku del Municipio del Choro, del departamento de Oruro, destacÓ el apoyo del Gobierno nacional para fortalecer la producción de alfalfa para el ganado. Son al menos 100 familias las beneficiadas con los proyectos productivos del Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva.
Por su lado, representantes del municipio de Santuario de Quillacas destacaron los recursos del Fondo Concursable de Inversión Pública que prioriza la Planta de Industrialización de la Quinua. Los beneficiarios afirman que se potencia la reactivación de la economía nacional.
//Agencia Boliviana de Información - Leticia Catumo