Noviembre 21, 2024

ENDE logra que alrededor del 96% de los bolivianos cuenten con electricidad en sus hogares

Según datos brindados por el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2023 de esta cartera de Estado, que se realizó en el departamento de Santa Cruz, ENDE consiguió el pasado año, que el 95,6% de los bolivianos cuenten con electricidad en sus hogares, siendo el área rural la más beneficiada, habiendo alcanzado en la presente gestión de Gobierno, un incremento de 12 puntos porcentuales, el más alto hasta ahora en la historia de Bolivia.

“Informar a la población que tenemos en este momento en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), dos contratos importantes de financiamiento para lograr la electrificación rural el 2025 (…) Solicitamos, la cordura y sensibilidad de los Padres de la Patria, para que aprueben estos decretos que beneficiarán a miles de familias”, indicó Molina.

Al respecto, el presidente ejecutivo de ENDE Corporación, Manuel Valle Vargas, informó: “En lo que significa distribución (…) tenemos un total de 63.570 nuevos usuarios y 2.453 kilómetros de nuevas líneas construidas (…) La energía eléctrica también es parte de la industrialización y nosotros somos el gobierno de la industrialización”.

“Corresponde a 325 millones de dólares que van a beneficiar a más de 91.000 familias en todo el territorio nacional, (…) es de lamentar que a veces por posiciones intransigentes no se pueda avanzar con este tema”, señaló Valle, a tiempo de explicar que el presupuesto que espera la aprobación de la ALP servirá para ejecutar 190 proyectos en los 9 departamentos del país.

La pasada gestión, ENDE invirtió un total de 2.480  millones de bolivianos para ejecutar una amplia cartera de proyectos de generación, transmisión y distribución, que priorizan la incorporación de fuentes renovables y amigables con el Medio Ambiente, como la generación de energía solar, eólica y geotérmica; además de impulsar mecanismos de electromovilidad en el marco de una estrategia nacional.

Asimismo, uno de los logros más importantes del 2023 fue que Bolivia, a través de ENDE, logró exportar hasta 120 megavatios (MW) de potencia de energía eléctrica a la República de Argentina, mediante la línea de transmisión “Juana Azurduy de Padilla” y, durante ese mismo año, se iniciaron diversas gestiones para exportar electricidad a Brasil, Perú y Chile. // ENDE