El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, junto a la Confederación de Productos y Recolectores Agroecológicos de Cacao Bolivia (Copracao), lanzaron este martes 14 de febrero la cuarta versión del Salón del Chocolate y Cacao Bolivia 2023. Con esta actividad, comienza el proceso de selección de las muestras de cacao que representarán a Bolivia en el concurso Cocoa de Excelencia (Cocoa of Excellence) 2023 que se realizará en París, Francia.
El concurso Cocoa de Excelencia se constituye en la principal actividad a nivel mundial para mostrar y promocionar la producción del cacao. Desde 2009, Bolivia ha tenido una importante participación, ubicándose entre los 50 mejores cacaos del mundo; en 2021, el país logró las medallas de oro y plata, que posicionaron al grano como el mejor a nivel de Sudamérica.
“Este año tenemos un reto importantísimo para mantener esa medalla de oro y ese segundo lugar. Es complejo, pero nuestros productores están a la altura de este reto y han estado trabajando intensamente para que este año, con la venia y el favor de nuestra Pachamama, tengamos productos de excelencia”, aseveró el canciller del Estado, Rogelio Mayta, durante el lanzamiento.
A nivel nacional, el Salón del Cacao y Chocolate Bolivia es una actividad de vital importancia para los productores de este grano, pues, además de ser el evento en el que se elegirán a las seis muestras que representarán al país en el concurso internacional, durante el proceso de selección se identifican a los potenciales productores y recolectores de este fruto, así como a las mejores muestras para la posible apertura de mercados.
Por su lado, el Viceministro de Tierras, Ramiro Guerrero, en representación del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, indicó que el Salón el Cacao tiene la finalidad de conectar a los diferentes actores económicos nacionales de la cadena productiva del cacao, como productores, empresas, emprendedores y exportadores, entre otros. “Se quiere dar a conocer al público el potencial que tiene el sector productivo y la calidad que tiene el chocolate nacional, en sabor y aroma, a través de la selecciones de las mejores muestras del cacao boliviano para la participación en ese torneo internacional en Paris”, indicó Guerrero.
De acuerdo con el cronograma, el proceso de selección nacional se realizará entre el 14 de febrero y el 31 de marzo. En este periodo se recibirán muestras de los granos participantes, se evaluarán los mismos de manera física en una primera instancia (calidad de los granos), y sensorial (aroma, acidez, sabor, entre otros) en una segunda. El 24 de marzo se prevé realizar la premiación de los ganadores, y el 31 enviar las muestras al concurso Cocoa of Excellence.
La participación en el Salón del Cacao y Chocolate representa para los productores nacionales la posibilidad de recibir una retroalimentación detallada de la calidad física y sensorial de sus granos, el incremento en la visibilidad de su producción a través de la promoción y exposición de su muestra, además del reconocimiento a la calidad de su producción.
//Ministerio de Relaciones Exteriores