El analista Omar Velasco, en entrevista con Red Patria Nueva, consideró que el yuan chino se perfila como una futura alternativa al dólar estadounidense para llevar a cabo transacciones internacionales.
Aseguró que esta perspectiva adquiere relevancia en el contexto de la geopolítica financiera global, donde históricamente Estados Unidos ha utilizado el dólar como una herramienta de imposición, creando una dependencia en los países que necesitan divisas para fomentar su desarrollo económico.
En términos de la participación de las monedas en las operaciones comerciales, Velasco reveló que hace unos años, solo el 2,5 % de las transacciones se realizaban en monedas distintas al dólar. Sin embargo, en un año, esta cifra ha aumentado al 4,5 %, destacando el incremento de la participación del euro, que ahora alcanza un 7 %.
El analista mencionó que en Brasil, ya se inició un cambio hacia el uso de yuanes en algunas transacciones, en lugar de centrarse principalmente en el euro. En el caso particular de Bolivia, el yuan demuestra ser de gran utilidad, ya que cerca del 20 % de las operaciones comerciales del país se realizan utilizando esta moneda y su uso reduce los costos transaccionales con China.
Mira el video aquí: