El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, destacó la implementación de la Planta Piscícola en el Lago Titica, en el departamento de La Paz, que al momento tiene un avance del 49%.
Esta importante factoría, que cuenta con una inversión de Bs 87.7 millones, comprende desde la producción de los alevines hasta la industrialización de la carne de pescado para garantizar la seguridad alimentaria del país.
“Estamos desarrollando Bolivia bajo una política de Estado de Industrialización con Sustitución de Importaciones. Con una inversión de Bs 87,7 millones, estamos implementando una Planta Piscícola en el Lago Titicaca, en La Paz, que tiene un avance físico del 49%. Esta importante factoría beneficiará a casi 4.000 familias productoras de la región”, escribió en sus redes sociales.
Esta industria fue iniciada en enero de este año, cuenta con 631 jaulas para producir 588 toneladas año de trucha y una planta industrial de procesamiento de carne de trucha con una capacidad de 976 toneladas para producir filete y trucha eviscerada.
Además, tendrá una planta industrial de alimento balanceado con una capacidad de 2.000 toneladas para consumo de la propia planta y la venta de productos piscícolas y un sistema de tratamiento de residuos y aguas residuales para evitar la contaminación de las aguas del Titicaca. Esos residuos se usarán para la producción de harina de pescado.
El jefe de Estado recalcó también que esta estrategia de industrialización integral se implementa para enfrentar las amenazas internas y externas.
“Esta es nuestra estrategia integral de crecimiento que implementamos para enfrentar toda amenaza externa e interna que atente contra el normal desarrollo de nuestra economía”, enfatizó. // Viceministerio de Comunicación