El presidente Luis Arce Catacora, este jueves entregó convenios de financiamiento de Programas y Proyectos “Fortaleciendo el Desarrollo Productivo” a treinta y nueve municipios, con una inversión de Bs 94 millones, destinados a proyectos productivos que serán ejecutados con recursos de la IV cartera del Fondo de Desarrollo Indígena.
En el acto desarrollado en Casa Grande del Pueblo, el mandatario explicó que estos proyectos se suman a otros programas implementados desde su gestión de Gobierno, como el Bono Contra el Hambre para paliar los efectos negativos que dejó en la economía después del Covid-19, el Fondo Concursable de Inversión Productiva (Focipp) y el programa Bol 34, los cuales tuvieron por finalidad fortalecer la producción y mejorar la calidad de vida de los habitantes.
“Hemos comprendido la situación financiera de las alcaldías, luego de la pandemia, muchos alcaldes encontraron sus municipios endeudados y compromisos sin pagar y tuvieron que enfrentar esa situación al margen de la demanda de mayor atención”, dijo Arce.
El jefe de Estado manifestó que, si bien se avanzó en estos programas, estos aún son insuficientes para responder toda la demanda de los municipios, por lo que el Gobierno accede a créditos para hacer más obras en beneficio de los bolivianos.
“Esos créditos no es para que el presidente o vicepresidente se lo embolsillen, aquí la plata es para que llegue en obras y ustedes son testigos de lo que hicimos durante nuestra gestión, por lo que esta nueva cartera del Fondo de Desarrollo Indígena es parte de lo que estamos haciendo”, expresó.
💬 #LaFrase
— Radio Illimani - Red Patria Nueva (@RedPatriaNueva1) March 21, 2024
✅ El presidente @LuchoXBolivia reiteró que los proyectos de Ley de créditos financieros, están orientados a proyectos e infraestructura en bien del pueblo boliviano y remarcó que “no son para que el presidente, el vicepresidente o ministros se lo embolsillen”. #RPN pic.twitter.com/kAntzdzWvc
Indicó que como Gobierno se encaró la construcción de pequeños puentes para que los productores puedan sacar los 365 días del año sus productos al mercado. “Ya vamos a llevar a la Asamblea un programa para hacer puentes en todo el país con el Fondo de Desarrollo Indígena”, puntualizó.
Asimismo, señaló que el tema del agua es una necesidad que también fue entendida por el Gobierno que encaró proyectos como la construcción de presas y represas para el almacenamiento del líquido elemento. para afrontar la crisis climática que vive todo el mundo.
El primer mandatario, lamentó que, por intereses mezquinos de algunos opositores en la Asamblea Legislativa, no se aprueben estos y otros proyectos de créditos que van en beneficio de los municipios, pero que sin embargo se hará todo para atender las demandas de las instancias ediles del país, añadió.
“Pero no nos vamos a dar por vencidos, vamos a seguir trabajando, porque tiene que imperar la razón antes que los intereses mezquinos y personales, por lo que este el tema del agua está en nuestra cartera que se hace con el Fondo de Desarrollo Indígena, porque eso beneficia a la producción, sino también a la productividad”, enfatizó.