Los ministros Montenegro y Cusicanqui destacaron la voluntad de buscar una solución para garantizar las elecciones del 17 de agosto y preservar la estabilidad económica.
Tras más de dos años de paralización, el Órgano Ejecutivo y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) acordaron el martes 17 de junio avanzar en el tratamiento legislativo de los 16 créditos de financiamiento externo por un monto total de $us1.840 millones, pendientes de tratamiento, informaron esta noche el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, y el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.
En la segunda Reunión Interinstitucional entre el Órgano Ejecutivo y el Órgano Legislativo, se priorizó el tratamiento de dos proyectos: uno destinado a la construcción del puente Chimoré–Ivirgarzama y otro a la instalación de tinglados escolares. Ambos serán tratados este miércoles en la Cámara de Diputados, apuntó Montenegro.
La segunda Reunión Interinstitucional contó con la participación del presidente de la Asamblea, David, Choquehuanca, los presidentes de ambas cámaras de la Asamblea Legislativa, el senador Andrónico Rodríguez y el diputado Omar Yujra, los ministros de Economía, y de Planificación del Desarrollo. Los presidentes de comisiones legislativas clave, así como los jefes de bancada de distintas fuerzas políticas: MAS-IPSP, Creemos y Comunidad Ciudadana.
El encuentro forma parte de los acuerdos alcanzados en la IV Cumbre Multipartidaria convocada por el Tribunal Supremo Electoral, cuyo objetivo es garantizar el financiamiento de las elecciones generales y destrabar los créditos en la Asamblea para garantizar la paz social en el país.
Los 16 créditos, gestionados en su mayoría entre 2022 y 2024, continuaban sin aprobación pese a contar con convenios firmados y condiciones de ejecución inmediata. El titular de Economía alertó el lunes de que su aprobación es crucial para cubrir obligaciones fiscales, dinamizar la inversión pública y atender compromisos prioritarios como el pago del servicio de la deuda externa y la importación de combustibles.
Al final de la reunión, el ministro de Economía destacó que esta “ha sido fructífera, en un ambiente de alta cordialidad (…). La mayoría ha mostrado su amplia vocación democrática y de buscar una solución en términos de estabilidad económica y también de garantizar las elecciones del 17 de agosto”.
Agregó que “hubo una muy buena respuesta de todos los participantes. Consideramos que todos han estado a la altura de las circunstancias. Lo que el país requiere son soluciones y no conflictos”.
En la misma línea, el ministro Cusicanqui, afirmó que la reunión “fue muy positiva” “Esto nos permite seguir avanzando, nos permite dar certidumbre a la población boliviana de que estamos avanzando para conseguir la aprobación de varios créditos”.
Como condición previa para habilitar el tratamiento de los créditos trabados, los legisladores exigieron al Órgano Ejecutivo la presentación de información consolidada sobre los contratos ya aprobados y en ejecución. En respuesta, el Ministerio de Planificación del Desarrollo presentó este martes una matriz técnica con el estado actualizado de 39 contratos de financiamiento externo aprobados durante la actual gestión de gobierno. El informe detalló el avance físico y financiero de los proyectos, los procesos de contratación pública concluidos y los sectores beneficiarios.
“Se ha explicado y demostrado cómo se vienen ejecutando, cómo los recursos se orientan a la ejecución de cada uno de los proyectos de carreteras, empedrados, agua e infraestructura”, sostuvo Cusicanqui.
Fruto del diálogo, la Cámara de Diputados se comprometió a tratar dos créditos de rápido desembolso: un préstamo de $us31,9 millones, financiado por la CAF, para la construcción del puente Chimoré–Ivirgarzama; y otro de $us125 millones, proveniente del BID, destinado a la implementación de tinglados y obras complementarias en unidades educativas con alcance nacional. Ambos proyectos serán tratados este miércoles 18 de junio.