Julio 19, 2025

El Bono BCB Bicentenario supera los Bs102 millones en ventas y llega a los nueve departamentos del país

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó a la población que la creciente demanda por el Bono BCB Bicentenario en todos los departamentos del país permitió que al 15 de julio se superen los Bs102 millones en colocaciones, reflejando el creciente interés de las familias bolivianas por esta innovadora alternativa de inversión.

Durante la primera mitad de julio, el Bono no solo asentó su presencia en todas las regiones del país, sino que, en cada departamento, registró una tendencia creciente en las ventas lo que confirma la preferencia de los bolivianos que buscan preservar sus ahorros. Así, La Paz mantiene el mayor volumen de colocaciones con el 77,0% del total, seguido de Cochabamba con el 9,3% y Chuquisaca con el 3,1%. En este desempeño, sobresale el aumento de la demanda de bonos en el Beni.
Una de las principales características del Bono BCB Bicentenario es su estructura de rentabilidad que lo hace único y altamente competitivo porque combina una tasa fija anual del 9,75% —que garantiza un retorno elevado para los ahorristas— con la tasa variable adicional indexada al precio internacional del oro con lo que los pequeños inversionistas tienen la posibilidad de obtener un retorno de hasta el 14,75%.
Esta combinación lo convierte en una opción especialmente atractiva en el contexto económico actual ya que este bono emitido por el BCB se convierte en el primer instrumento financiero nacional que incorpora un componente de retorno asociado a un activo global de reserva, lo que fortalece sustancialmente su valor.
El Bono BCB Bicentenario estará disponible hasta el 31 de agosto de 2025, con un plazo único de un año y un valor nominal de Bs200 por bono. Cada persona natural, puede adquirir desde uno hasta cinco mil bonos a través de los canales habilitados: la página web del BCB (www.bcb.gob.bo), la aplicación móvil “Bonos BCB”, la plataforma de atención al cliente del BCB en la ciudad de La Paz y las oficinas a nivel nacional de las entidades financieras con las que se establecieron alianzas estratégicas (Banco Unión S.A., Banco Ganadero S.A., Diaconía IFD, Pro Mujer IFD e Idepro IFD).

RPN