A través de un comunicado, el Banco Central de Bolivia (BCB) aclara que el saldo de la deuda de las empresas públicas con el BCB, al cierre de la gestión 2022, alcanzó a Bs36.384 millones, y que es una cifra muy por debajo de la consignada erróneamente por un medio escrito de circulación nacional difundiendo que, a diciembre de 2022, esta deuda llegaría a Bs46.068 millones.
La institución remarca que las empresas públicas beneficiarias con recursos del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO), que suscribieron los contratos de préstamos respectivos, tienen obligaciones con el fideicomiso del FINPRO, que no es administrado ni se considera deuda con el BCB.
“La información expuesta en el artículo de prensa mencionada, refleja cifras incorrectas y con errores de apropiación respecto a los créditos otorgados por el Ente Emisor. Cabe recordar que los créditos otorgados por el BCB a las Empresas Públicas se enmarcan en Leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que contribuyen al crecimiento económico y el proceso de la industrialización implementada en el país”, se lee en el comunicado del BCB.
La entidad financiera resalta que recibe con puntualidad el pago de los montos correspondientes a capital y los intereses de los créditos otorgados a las empresas, no existiendo retrasos o mora alguna. “El BCB, lamenta este tipo de publicaciones que generan desinformación e incertidumbre en la población, porque son efectuadas desconociendo la información y normativa que rigen los actuados del Ente Emisor”, se lee en la parte final de la nota institucional.
Mira el comunicado aquí: