Agosto 24, 2025

Ecoeficiencia BDP del Banco de Desarrollo Productivo logra importantes resultados ambientales y financieros en Bolivia

El Banco de Desarrollo Productivo – Sociedad Anónima Mixta (BDP-SAM) informó que, a través de su producto financiero verde Ecoeficiencia BDP, se alcanzó un ahorro total de 5.950 megavatios hora por año (MWh/año), desde su lanzamiento en 2023 hasta junio de 2025. Esta iniciativa contribuye al desarrollo sostenible del país mediante el financiamiento de actividades productivas responsables con el medio ambiente.

Ecoeficiencia BDP es el primer producto verde del sistema financiero boliviano y cuenta con herramientas de medición que permiten calcular el impacto ambiental del financiamiento. Gracias a su implementación, también se evitó la emisión de 24.339 toneladas de dióxido de carbono equivalentes por año (tCO₂eq/año), se logró un ahorro acumulado anual de 2.629.412 metros cúbicos de agua (m³/año) y, como parte del fomento a la economía circular, se generaron 4.253,42 toneladas de materiales reciclados, promoviendo la valorización de residuos y la sustitución de materias primas convencionales.

Hasta junio de 2025, el saldo de cartera de Ecoeficiencia BDP alcanzó los Bs164,7 millones, distribuidos en 192 operaciones productivas relacionadas con eficiencia energética, producción más limpia, economía circular y energías renovables.

Este producto forma parte del Programa de Finanzas Sostenibles del BDP-SAM, que articula acciones en torno a la sostenibilidad y ha marcado hitos relevantes en Bolivia, como la primera emisión de bonos verdes en el mercado de valores y la acreditación del banco ante el Fondo Verde para el Clima (FVC), lo que convirtió al BDP-SAM en la primera entidad financiera del país autorizada para canalizar recursos climáticos de este mecanismo multilateral.

El Programa de Finanzas Sostenibles del BDP-SAM se enmarca en la lucha contra la crisis climática y en el compromiso con el desarrollo sostenible, en línea con las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND) asumidas por Bolivia y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.