Mayo 26, 2024

Dirigencia de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba suspende anuncios de bloqueos tras acuerdo con ministros

Los ministros de Desarrollo Productivo y de Desarrollo Rural, Néstor Huanca y Remmy Gonzales, respectivamente, y la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba suscribieron este viernes un acuerdo para continuar fortaleciendo al sector productivo de la región, por lo que fueron suspendidos los anuncios de bloqueos.

“Se ha llegado al acuerdo, suscribimos aquello y también con el compromiso de que se levantan y se suspende todo el bloqueo de caminos que estaban siendo anunciados y ahora podemos estar tranquilos”, informó el ministro Huanca.

El jueves, los ministros llegaron al Trópico de Cochabamba para reunirse con la dirigencia de las Seis Federaciones y escuchar sus demandas y explicar los diferentes proyectos que se ejecutan en ese departamento.

Huanca explicó que en la reunión estuvieron presentes la dirigencia de la Coordinadora de las Seis Federaciones y productores lecheros, apicultores, piscícolas, de palmito, de piña, de banano y de coca ecológica.

Les “hemos escuchado atentamente y en la medida de seguir coadyuvando y fortaleciendo el aparato productivo de la región, es que se han ido llegando a acuerdos que bien ahora en el camino se van a implementar y cumplir paulatinamente de acuerdo a las exigencias también que han planteado los hermanos productores”, indicó.

La autoridad gubernamental agradeció la atención de la dirigencia de las Seis Federaciones del Trópico Cochabambino en la reunión desde el mediodía del jueves hasta cerca de las 06h00 de este viernes.

“Culminamos este arduo trabajo con el compromiso de seguir coordinando y trabajando de cerca con nuestros hermanos productores, fortaleciendo el aparato productivo”, remarcó el titular de Desarrollo Productivo.

Apuntes

De acuerdo con el ministro Huanca, la dirigencia de las Seis Federaciones había solicitado, en una primera ocasión, un encuentro para el pasado 8 de noviembre, fecha en la que el presidente Luis Arce dio su informe a la Asamblea Legislativa por los tres años de gobierno.

Por esa razón, los ministros no pudieron trasladarse a la región cochabambina, no obstante, sí lo hizo una delegación liderada por el viceministro de Producción Industrial, Luis Siles, pero la dirigencia se negó a escucharla y no se concretó la reunión.

Pese a ello, los dirigentes amenazaron, mediante una nota, que si las autoridades no viajan a la región, ellos iniciarán un bloqueo de carreteras y botarán producción a las reparticiones estatales. Según el ministro Gonzales, en el periodo de 2010 a 2020, la región recibió un promedio de inversión de entre unos Bs 18 millones y Bs 23 millones, cifra que se mantuvo entre 2021 y 2023.