Noviembre 10, 2024

Denuncian que bloqueadores en la vía Bioceánica no son trabajadores de la Siderúrgica del Mutún

El presidente de la ESM, Jorge Alvarado, denunció este martes que las personas que bloquean en la vía Bioceánica no “tienen ninguna relación laboral” con el proyecto de construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún y aseguró que se trata de un grupo externo que, con esa medida, pretende perjudicar el avance de la obra.

En conferencia de prensa, el titular de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) informó que según el grupo de personas que bloquea la vía Bioceánica, que une Bolivia con Brasil, supuestamente hay malos tratos a los trabajadores en la obra, “lo cual no es cierto”.

“Yo quiero denunciar públicamente que estos señores no tienen, absolutamente, ninguna relación laboral con el proyecto, ni con la Empresa Siderúrgica. Estos señores han venido de Santa Cruz, especialmente, a perjudicar y paralizar el libre tránsito por la vía bioceánica”, dijo.

Aseguró que es un grupo externo que llegó a Puerto Suárez “con la única intención de perjudicar el avance de la obra” y seguramente obedece a instrucciones ajenas a los intereses, primero de la región, y a los intereses del país”.

“Están perjudicando el avance de la obra, porque si hacemos una inspección en este momento tenemos varios camiones varados con equipos que están siendo trasladados desde los puertos de Arica, de Iquique hacia la obra”, lamentó.

Según el presidente de la ESM, el viernes a las 10h00, uno de los bloqueadores presentó una nota a la empresa en la que el grupo de manifestantes solicitó un informe “netamente relacionado con el contrato para la construcción de la obra” y absolutamente nada relacionado con el tema laboral.

Ayer, lunes, la Empresa Siderúrgica respondió esa solicitud con el envío de los precios globales de la construcción del proyecto, ya que se trata de “un contrato llave en mano”; asimismo, la compañía solicitó una reunión con los bloqueadores para las 17h00. 

A esa cita se les esperó hasta las 19h00; sin embargo, los manifestantes no se presentaron, hecho que demuestra la apertura al diálogo de la ESM y significa “la mala intención de estos señores”.

“Lo único que dicen es ‘nosotros estamos bloqueando porque hay abuso con los trabajadores bolivianos, los sueldos son bajos’. Y resulta que los trabajadores bolivianos están tranquilos, están trabajando y no apoyan este movimiento. Entonces, ¿a nombre de quién están actuando ellos?, ¿quiénes les están dando instrucciones para que hagan este bloqueo? Y lo más doloroso es que la Central Obrera Regional se suma a un movimiento de esta naturaleza que está perjudicando a la región”, cuestionó.

Los bloqueadores supuestamente son de un sindicato de trabajadores petroleros y mineros de Santa Cruz, lo cual “no es cierto”, pues no está reconocido por el Ministerio de Trabajo, aclaró Alvarado. // ABI