Septiembre 19, 2024

Créditos parados en el Legislativo ponen en riesgo las obras para el Bicentenario

La doble vía Oruro-Challapata (tramo I), además de un hospital de tercer nivel, obras con sello del Bicentenario, están en riesgo por la paralización de ocho créditos de inversión que deben aprobarse en la Asamblea Legislativa.

Las construcciones camineras del asfaltado La Joya-Chuquichambi (tramo II), en Oruro, con un crédito de $us 80.925.650; la doble vía Oruro-Challapata (tramo I), que tiene una inversión de $us 58.400.000, y puentes de integración en varias regiones, con un valor de $us 45 millones, son parte de los proyectos, con sello del Bicentenario, que están en riesgo de no ejecutarse por la paralización de contratos de inversión que deben aprobarse en la Asamblea Legislativa.

El delegado de la Presidencia, Martín Maturano, informó que estos proyectos forman parte del eje de integración caminera para el país y que están en la agenda patriótica del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021- 2025, rumbo al Bicentenario del país, que el 6 de agosto de 2025 cumplirá 200 años.

A estas obras se suma la construcción y equipamiento del hospital de tercer nivel Corea, en Oruro, cuyo crédito, aún parado en la Asamblea Legislativa, es de $us 78 millones.

Son aproximadamente 60 megaobras identificadas dentro del plan estratégico PDES, que llevarán el sello del Bicentenario y serán entregadas hasta 2025.

Maturano exhortó a los legisladores a asumir un compromiso con la patria y aprobar estos créditos a la brevedad posible, porque, de lo contrario, muchas regiones, como Oruro, quedarán rezagadas.

La Cámara de Senadores sancionó ayer un crédito de $us 50 millones del BID. (Foto: Gonzalo Jallasi)

Hace una semana, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, explicó que son nueve los contratos de inversión, relacionados a créditos para obras, que están parados en la Asamblea; cuatro fueron aprobados en la Cámara de Diputados, pero el resto, cinco, no fue ni revisado.

Sanción.

Sin embargo, de estos nueve contratos de inversión, ayer la Cámara de Senadores sancionó un proyecto de ley. Se trata del 269/2022-2023, que aprueba el contrato de $us 50 millones otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la mejora y pavimentación del tramo de la RVF 19, Botijlaca-Caquiaviri, en La Paz, indica una nota del Senado.

Maturano dijo que aún falta la aprobación de otros créditos para la integración caminera. // Ahora El Pueblo