Junio 12, 2024

Chuquisaca ingresa en la era de la industrialización con la Planta de Procesamiento de Papa con una inversión de Bs 161,8 millones

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, colocó la piedra fundamental para el inicio de obras para la implementación de una Planta Procesadora de Papa, enmarcada dentro de la política de industrialización con sustitución de importaciones que lleva adelante el Gobierno nacional en todo el territorio nacional.

La planta tendrá una capacidad de procesar alrededor de 5 toneladas hora de papa prefrita congelada, además, de puré de papa, almidón y hojuela del tubérculo. Durante su fase de construcción generará cerca de 500 empleos directos e indirectos y apunta a beneficiar a todos los productores de papa en esa región.

Anuncios

El jefe de Estado adelantó que Chuquisaca no solo contará con una planta industrial de papa, sino también con una planta de transformación de ají que contará con una inversión de Bs 141 millones.

La nueva procesadora tendrá la capacidad de producir por año 1.288 toneladas métricas de ají, 8.845 toneladas de maní, 2.389 toneladas de algarrobo y 301 toneladas de sésamo.

Del ají se obtendrá salsa dulce y picante, ají en polvo y entero; del maní se producirá mantequilla de maní, aceite crudo y maní blanqueado; del algarrobo se sacará algarrubina y el polvo de algarrobo; y de sésamo, harina de sésamo.

“Vamos a venir en unos meses más a inaugurar la planta de ají, ahora estamos poniendo la piedra fundamental para que Incahuasi tenga no solo una sino dos industrias. Hace poco estuvimos en Villa Charcas donde en encuentra en proceso de construcción la planta de semilla de papa.

De acá saldrán los productos industrializados de la papa, vamos a producir desde la semilla y la materia prima, porque Bolivia entra en la era de industrialización”, dijo.

Manifestó también que los bolivianos producimos todo y con esa voluntad de llevar adelante una industria, el Gobierno nacional viene a contribuir ejecutando plantas industriales para que los productores produzcan todos los derivados de la papa.

Dotación de agua Asimismo, indicó que ahora una de las preocupaciones del Gobierno es la dotación de agua, elemento fundamental para el riego y la vida. En ese entendido, en una reunión sostenida con los alcaldes de Chuquisaca, el presidente pidió la elaboración de proyectos bajo esta temática para garantizar la producción en el país.

“La crisis climática nos está afectando a todos, por ello, tomamos desde el año 2020, medidas para garantizar el agua construyendo presas, represas y atajados para retener este líquido elemento, poque el contar con el agua no solo se incrementará la producción, sino generará mayores ingresos para los productores”, aseguró.

Anunció también la conclusión de dos radios base, uno con el proyecto IRV-3 que tiene una inversión de Bs 2.4 millones y el otro con el proyecto AM-2020-2021, que beneficiarás a 1.630 personas que tendrán comunicación y que cuenta con una inversión total de Bs 4 millones efectuada por ENTEL.

“La industria requerirá de comunicación y ahí están estos proyectos para que puedan utilizarla, lo único que nos falta es incrementar la producción, porque el boliviano es trabajador y buen productor y sacaremos al país adelante con trabajo”, enfatizó.

Sostuvo que las plantas industriales que se ejecutan en todo el territorio nacional, apuntan a tener un país diferente y un perfil industrial para que dejemos de importar. “Nuestro esquema de industrialización se llama con sustitución de importaciones, porque nosotros podemos producir con nuestras propias manos, ya que ello generará fuentes de empleo sostenido y digno para los bolivianos.

Cuando nosotros compramos un producto importado estamos dando empleo al extranjero y quitando ese espacio a nuestros familiares, pero si consumimos lo que producimos estaremos dando empleo a los nuestros”, afirmó. // Viceministerio de Comunicación