La mañana de este viernes, el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, junto al Gerente General de la Empresa Minera Granville S.R.L., Hernán Uribe, presentaron el Proyecto Carangas ubicado en el departamento de Oruro.
“El Proyecto Carangas es un yacimiento de Clase Mundial descubierto en el altiplano en Oruro, el mismo que demuestra que en Bolivia tenemos grandes potencialidades y hay que seguir trabajando de la mano de grandes inversiones”, señaló el ministro Villavicencio.
La autoridad también destacó que además de plata y oro, este yacimiento tiene de 2 a 3 millones de toneladas estimadas de zinc que servirán también para alimentar la futura Refinadora Estatal en Oruro. “Realmente, algo que nos llama la atención es la recuperación que vamos a tener en la futura planta refinadora de zinc que oscila entre el 84 % y el 99% de recuperación. Obviamente que esto es un paso posterior que vamos a tener a la explotación, el beneficio y posteriormente la refinación”, sostuvo.
Con respecto a las utilidades que el proyecto podría generar, Villavicencio hizo hincapié en que, si bien este proyecto es una inversión privada, estas se comparten con el Estado. “Los cuadros de inversión financiera nos muestran que este proyecto va a generar utilidades muy importantes, obviamente que acá es una utilidad compartida con el Estado”.
El Ministro informó que una vez se confirme la geo-metalurgia se procede a la inversión. “En esto estamos hablando de unos tres años, pero ya para el inicio de un proceso productivo muy importante. Definitivamente este proyecto es un World Class, un proyecto de clase mundial, 50.000 toneladas por día nos muestran que estamos trabajando ya a niveles de performance, o rendimiento a nivel mundial”.
Por otro lado, el Ing. Hernán Uribe, señaló que “el Proyecto Carangas podrá ser minado mediante operaciones a Cielo abierto con movimientos de cargas de 40.000 a 50.000 toneladas por día. Esta futura operación minera en el departamento de Oruro se realizará con una visión de la nueva minería 4.0, que será una explotación sostenible, segura y productiva”.
“La exploración llevada a cabo en este proyecto demuestra que en el altiplano y en la cordillera occidental se hallan depósitos minerales de plata, zinc y a profundidad podrían existir contenidos de oro. Siendo toda la región altamente prospectable para encontrar yacimientos de clase mundial. Cuando se inicie la explotación, Oruro tendrá un polo de desarrollo, generando nuevas fuentes de empleo”, señaló Uribe.
El Ing. Uribe informó que desde la gestión 2021 a la fecha se invirtió 15 millones de dólares para la exploración; que incluye el programa de perforación de 81.000 metros, estudios geofísicos, estudio de la línea base ambiental, estudio de la línea base socioeconómica, apoyo sostenible a la comunidad; y “si los estudios finales metalúrgicos confirman estos resultados de la recuperación, estamos hablando de una inversión estimada para el desarrollo del yacimiento del orden de los 300 Millones de dólares”, sostuvo.
Para finalizar, Uribe señaló que la Empresa Granville realiza inspecciones periódicas de seguridad de los equipos de perforación, para evitar cualquier daño ambiental como derrame de diésel, aceites y otros, a su vez se ejecutan programas de apoyo con las comunidades, facilitando nuevas fuentes de empleo, asistencia en salud y educación, apuntalando el mejoramiento y desarrollo de esa región. // Ministerio de Minería y Metalurgia