El canciller Rogelio Mayta afirmó que el modelo boliviano de explotación de los recursos naturales no solo busca ganancias, sino la industrialización, como en el caso del litio.
“Nosotros hemos tenido una mala experiencia, siempre se han llevado los recursos naturales y nos han dejado mucha pobreza, al menos cambiamos la figura con la nacionalización de los hidrocarburos (en 2006) y es una línea que debemos seguir, incluso más allá, no solo tener la mayor ganancia para el pueblo boliviano, sino conseguir la línea ya marcada de la industrialización en nuestro país”, expresó Mayta en entrevista con Bolivia Tv.
En ese sentido, dijo, en el tema del litio, Bolivia está conversando no solo para tener carbonato de litio, sino para poder avanzar en su industrialización y apuntar a producir baterías de litio.
Bolivia cuenta con 21 millones de toneladas de litio certificadas en el salar de Uyuni del departamento de Potosí, a las que se sumarán las reservas de Pastos Grandes y Coipasa.
Junto con Chile y Argentina, concentran el 68% de las reservas del mundo, según el informe Litio en Sudamérica, difundido en 2022 por el Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales (Clacso) y el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC).
El Estado Plurinacional está en un proceso franco de industrialización del litio. Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó en enero un convenio con el consorcio chino CBC (CATL BRUNP & CMOC) para la instalación de dos plantas con la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en salares de Potosí y Oruro con una inversión superior a los $us 1.083 millones. En junio, el capital comprometido se elevó a $us 1.400 millones.
En tanto, en abril, YLB firmó convenios con la Corporación Citic Guoan, perteneciente a Citic Group de China, y la Empresa Uranium One Group de la Corporación Rosatom de Rusia, para la industrialización del litio de los salares de Pastos Grandes y Uyuni, del departamento de Potosí, con tecnología de extracción directa.
La industrialización del litio permitirá que el 2025 se produzca cátodos y a inicios de 2026 la exportación de baterías de litio, un insumo actualmente requerido para la electromovilidad.
De acuerdo con el canciller, varias naciones europeas están interesadas en participar de este proceso de industrialización. // ABI