Mayo 26, 2024

Bolivia crece en 3,1% en 2023 y se posiciona como la segunda mejor economía de la región

Impulsado por la demanda interna, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció en 3,1% en 2023 y se posiciona como la segunda mejor expansión de la región, informó este viernes el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

“El dato de crecimiento de la gestión 2023 ha llegado a 3,1 por ciento y donde claramente se ve que una vez más es la demanda interna la que está llevando adelante el crecimiento económico en nuestro país”, reveló en conferencia de prensa.

Explicó que el crecimiento del 3,1% fue impulsado por los sectores de otros servicios (10,12%); electricidad, gas y agua (6,68%), transporte y almacenamiento (5%), establecimientos financieros (4,22%), entre otros.

En 2023, la incidencia de la demanda interna llegó al 4,7% y del mercado externo al negativo 1,62%.

Dentro de la demanda interna, el consumo final de los hogares tuvo un comportamiento de 2,56% y la formación bruta de capital (la inversión pública y privada) alcanzó un crecimiento de 2,14%.

En tanto, el comportamiento del mercado externo se explica por el negativo desempeño del sector de hidrocarburos, el paro en Perú durante el primer trimestre, que afectó a la exportación de algunos productos agrícolas como la soya y derivados.

Pero “con este crecimiento de 3,1 por ciento, Bolivia se posiciona dentro de las primeras economías en cuanto a crecimiento económico en Sudamérica, solamente estaríamos detrás de Paraguay que ha tenido un (expansión de) 4,7 por ciento”, resaltó Cusicanqui.

Enfatizó que este crecimiento económico que alcanzó Bolivia en 2023 “va en contraposición a lo que ya están experimentando otras economías” como de Perú y Argentina, que ya tienen tasas negativas.

“En este contexto internacional complejo y desafiante Bolivia continúa en la senda del crecimiento económico con un 3,1 por ciento, en el segundo lugar de Sudamérica”, insistió la autoridad gubernamental.

// ABI