La presidenta ejecutiva de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, indicó que la estatal proyecta posicionar al país como uno de los principales productores de litio a nivel mundial con miras al 2025, cuando Bolivia conmemore el bicentenario de su fundación.
“Nuestro objetivo como empresa, como Estado, y estamos tomando todas las acciones al respecto, es posicionar a Bolivia como uno de los principales productores de litio en el mundo (…) tenemos todas las oportunidades para llegar a este posicionamiento a nivel mundial, para el bicentenario”, manifestó en entrevista con Bolivia TV.
Calderón resaltó que el país tiene el yacimiento de litio más grande del mundo; 28 salares y lagunas saladas con potencial de otros recursos evaporíticos y una Planta Industrial de Carbonato de Litio, próxima a inaugurarse, que han generado interés entre inversionistas internacionales y le permitirán posicionarse en el mercado internacional.
En esa línea –dijo— se trabaja en distintas acciones para alcanzar ese objetivo, como la implementación de complejos industriales con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en los salares de Coipasa (Oruro), Pastos Grandes y Uyuni (Potosí), que permitirán acelerar el proceso de producción de litio.
“La necesidad de transición energética en el mundo nos obliga a acelerar el proceso de producción de litio. La EDL nos permitirá reducir el tiempo de tratamiento de la salmuera para obtener carbonato de litio, además utiliza menos cantidad de agua e insumos”, detalló.
Al respecto, indicó que los convenios firmados con empresas de China y Rusia, para viabilizar la instalación de las plantas industriales EDL ingresaron a una segunda etapa de análisis técnico de resultados y negociación a fin de establecer socios estratégicos.
Asimismo, refirió que se trabaja en estrategias para ampliar la capacidad de producción de carbonato de litio, cloruro de potasio y otros recursos evaporíticos extraíbles del salar, en el Complejo industrial de YLB, ubicado en el municipio de Colcha “K”, al sur del Salar de Uyuni. // UCI-YLB