Mayo 08, 2024

Arce anuncia una segunda planta industrializadora de coca y reafirma sus valores alimenticios y medicinales

En el Día Nacional del Acullicu, el Gobierno Nacional ratifica su campaña internacional para sacar a la hoja milenaria de la lista de estupefacientes.

“No nos conformamos solo con el acullico y hemos arrancado la industrialización de la hoja de coca. Apuntamos no solo a lo medicinal, sino a otros mercados como la industria de alimentos y la cosmética”, dijo el presidente Luis Arce.

En su discurso por el Día Nacional del Acullicu, el mandatario anunció la construcción de una Planta Industrializadora de Coca en Yungas y adelantó que la factoría de Sacaba, en Cochabamba, será entregada este año.

“Ya estamos en la etapa de preinversión para una segunda planta industrializadora de coca que estará en Yungas. Tendrá una capacidad de procesamiento de 1.500 toneladas al año y producirá no solo aceite esencial, sino también extractos liofilizados para cosmética. Además del “bolo ejecutivo” y coca predigerida, sacará al mercado infusiones, bebidas energéticas y bebidas carbonatadas”, señaló. Sobre la factoría de Cochabamba, dijo que la construcción ya tiene un 83 % de avance. “Las dos plantas van a tener su área de investigación sobre las propiedades de la hoja”, adelantó.

En el acto desarrollado en Plaza Murillo, donde se realizó un acullico masivo y una ceremonia ancestral, al igual que en otros puntos en las ciudades capitales del país, también estuvo el vicepresidente David Choquehuanca, quien encabeza una gestión internacional para que la hoja de coca salga de la lista de estupefacientes de la ONU.

“No nos estamos quedando con los brazos cruzados, hay una campaña y estamos seguros de que vamos a tener éxito. Una vez desclasificada la hoja de coca, podrá salir de nuestras fronteras e irse a otros continentes, de manera industrializada”, finalizó el jefe de Estado. // Viceministerio de Comunicación