“El Gobierno Nacional y YPFB tienen un claro plan para salir adelante y los resultados van a empezar a verse. El negocio del petróleo no es de corto plazo”, dijo el presidente Luis Arce.
En el acto de celebración del 87 aniversario de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, el mandatario afirmó que las cifras del sector hidrocarburífero son claras: muestran que poco a poco se está revirtiendo la tendencia descendente de los últimos años, y “desvirtúan el escenario de crisis que algunos tratan de construir”.
Arce enfatizó en que más allá de que “Bolivia aún tiene mucho que dar en materia de hidrocarburos, porque tenemos muchos recursos naturales por explorar”, ahora se apunta a una economía de base ancha para no depender de un solo producto. “La dependencia no es la mejor política, por eso estamos trabajando en otros recursos: litio, hierro, minerales, fertilizantes y estamos añadiendo valor agregado con la industrialización”, sostuvo.
En su mensaje, el presidente rememoro que la historia de los hidrocarburos está directamente ligada la Guerra del Chaco, tanto así que un año después del fin de la contienda se fundó YPFB. Remarcó, además, en el legado de Marcelo Quiroga Santa Cruz que reflexionó que la historia de Bolivia se puede leer desde la historia del saqueo de los recursos naturales, y en esa línea y ejemplo, manifestó que “el trabajador petrolero tiene que ser de izquierda, porque implica defender a los más pobres y a los recursos naturales”. // Viceministerio de Comunicación