El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, informó que en los próximos días el presidente Luis Arce inaugurará la Planta Industrial de Carbonato de Litio de YLB, en Llipi, Potosí. Recordó que al recibir la actual gestión de Gobierno, el complejo no tenía ni un 25% de avance.
“En los próximos días tenemos prevista la inauguración de esta planta finalmente. Creo que esa es una buena noticia para el país. Estará nuestro presidente Luis Arce participando en el acto”, informó Molina ayer en entrevista con Bolivia TV.
Mínimo avance
Recordó que esta inauguración es casi en su totalidad mérito de la actual gestión de Gobierno, ya que se la recibió con un mínimo avance, que no llegaba ni al 25%.
“Cuando recibimos la planta, yo tuve que hacer una visita a los predios donde estaba diseñada la planta; y cuando me tocó estar presente, vi que solamente había cimientos y una estructura básica de un galpón. Bueno, ahí quiero manifestar que el avance como tal no llegaba ni al 25%”, indicó.
Trabajo
Refirió que a partir de allí se tuvo que desarrollar “todo un esfuerzo” por parte de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), una revisión de la ingeniería que dio como resultado que, tal como se había diseñado, esa planta no arrancaría.
“Es decir que, pese a los cerca de Bs 900 millones que habían sido destinados para esa planta, hasta aquel momento y en la fase siguiente se vería si iba a poder arrancar. Había varios elementos que estaban totalmente descontrolados que nos hicieron replantear todo”, explicó Molina.
Entonces se trabajó en un proceso de reingeniería de la planta, específicamente para la producción de carbonato de litio como tal, que hasta ese momento no estaba contemplada en el diseño.
Indicó que se tuvieron que subsanar varios temas técnicos, como el aprovisionamiento de agua, del gas y otros elementos. No obstante, se lograron solucionar cada uno de ellos.
“Hoy está prácticamente en la etapa de pruebas, ya estaría produciendo de acuerdo a las especificaciones técnicas que requiere la planta”, señaló.
PRODUCCIÓN
Esta planta está diseñada para la extracción de litio mediante la tecnología tradicional de piscinas de salmuera.
Tiene una capacidad para producir 15 mil toneladas anuales de carbonato de litio, y se prevé que comenzará a operar con el 20%, llegando al 100% a partir de 2024. // Ahora El Pueblo