Junio 12, 2024

Alcón: Industrialización del litio es transparente y el modelo soberano es socializado

Bolivia encara un proceso transparente en la industrialización del litio y está en curso la socialización, para mostrar a la población que el modelo es soberano y garantiza que el Estado estará en toda la cadena de producción y comercialización, aseguró la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

“Estamos llevando adelante un proceso transparente y, sobre todo, con toda la responsabilidad que amerita para nuestro país y el departamento de Potosí. Es un proceso transparente, que lo ha llevado Yacimientos de Litio Boliviano (YLB)”, aseguró.

En enero  YLB firmó un convenio con la empresa China CATL BRUNP & CMOC (CBC) para construir dos plantas industriales con tecnología EDL (Extracción Directa de Litio) en los salares de Uyuni y Coipasa, el primero ubicado en el departamento de Potosí y el segundo en Oruro. En ambas se invertirán $us 1.083 millones.

Alcón informó que se está socializando las características del modelo boliviano para la industrialización.

“Eso estamos mostrando de manera transparente, eso se ha socializado y vamos a continuar con la socialización, esto lo está llevado adelante el gobierno boliviano”, insistió y aseguró que la soberanía sobre este recurso se mantiene, como dispone la Constitución Política del Estado.

“Cuando nosotros estamos hablando de modelo soberano de negocio, le estamos diciendo que vamos a entrar en la era de la industrialización con la implementación de estas dos plantas (Uyuni y Coipasa) y que el Gobierno tiene tuición, participación y soberanía en todo el proceso de producción y comercialización del litio”, aseguró.

De acuerdo con información oficial, en el primer semestre de este año el consorcio chino trabajará en el diseño e ingeniería de las plantas. Cada una tendrá una capacidad de producción de 25.000 toneladas.

Se prevé la conclusión de las obras para finales del 2024, por lo que estarían ingresando en operación en el primer semestre del 2025.

La dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó a un paro que no tuvo eco, por demandas como una ley del litio.

Alcón recordó que la legislación es una competencia de la Asamblea Legislativa.

//Agencia Boliviana de Información