El Banco Central de Bolivia (BCB) comunica que durante los primeros 11 meses de 2023, las remesas enviadas por los residentes bolivianos desde el exterior al país, alcanzaron un nivel histórico nunca antes registrado en los últimos 10 años, con un monto de $us1.287 millones, mayor en $us2 millones en relación con el logrado en similar periodo en 2022.
Tomando en cuenta el país de origen de las remesas, España ocupa el primer lugar, con el 30,3 por ciento del monto total, luego están Chile, con el 21,9 por ciento; Estados Unidos, con el 21,4 por ciento; Brasil, con el 6,5 por ciento; y Argentina, con el 4,9 por ciento. Los envíos que llegaron del resto de países alcanzaron al 15,1 por ciento del monto total.
Por otra parte, si se toma en cuenta el lugar de destino de las remesas enviadas por los residentes bolivianos, la mayor parte se concentró en Santa Cruz, con el 44,4 por ciento; luego está Cochabamba, con el 28,3 por ciento; y finalmente La Paz, con el 13.4 por ciento. El 14 por ciento se ubica en el resto de los departamentos.
Esta información fue detallada en un comunicado de prensa del BCB y confirmada por el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, en conferencia de prensa.
📈✅ #DatoImportante
— Radio Illimani - Red Patria Nueva (@RedPatriaNueva1) January 2, 2024
📌 El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que en la gestión 2023, las remesas enviadas a #Bolivia por parte de trabajadores en el exterior, alcanzaron los 1.287 millones de dólares.#Noticias #RedPatriaNueva #economía pic.twitter.com/d9rMC5M6if
Los recursos generados por las remesas que los residentes bolivianos en el exterior envían al país, tienen efectos positivos para la población, con el incremento del nivel de ingreso de las familias, la generación de ahorro e inversión en los hogares y el fomento a la inclusión financiera. De igual manera, son recursos que coadyuvan a la dinamización de la economía, la estabilidad de las Reservas Internacionales, y a su vez muestra la confianza de nuestros connacionales hacia el desempeño del país. // Banco Central de Bolivia