Julio 20, 2024

La selección sufre una vergonzosa goleada ante Argentina

Una Selección boliviana desorientada y sin ideas sucumbió de la peor manera ante la jerarquía y calidad de Argentina. La Albiceleste goleó a la Verde por 3 a 0, en partido de la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial Canadá, México y Estados Unidos 2026, que se disputó ayer en el estadio Hernando Siles.

El equipo nacional comenzó ambicioso por llegar al gol, con toques en profundidad y presión arriba, pero le faltó comunicación entre sus líneas para lograr su objetivo, especialmente en la ofensiva. El buen momento duró 10 minutos, porque después cayó en un mar de dudas, desinteligencias e imprecisiones de las que no se pudo levantar hasta el final del compromiso.

BoliviaVsArgentina13094

El más impreciso y nervioso fue Adrián Jusino, quien, pese a su experiencia, mostró inseguridad y autosuficiencia, dos aspectos que pusieron en riesgo el arco defendido por Guillermo Viscarra. El resto del grupo intentó desarrollar el juego que planteó el técnico Gustavo Costas, pero no encontró conexión ni complemento, porque faltó actitud, garra y compromiso con la camiseta.

Un factor que pesó y mucho, especialmente en la marca, fue la expulsión de Roberto Carlos Fernández al minuto 36 de la primera etapa.

En cambio, el cuadro argentino fue todo lo contrario, mostró buen dominio de balón, con orden y disciplina táctica tuvo el control de la pelota y desnudó las falencias del rival con rápidas transiciones de defensa a ataque, pases de primera y en profundidad, que marcaron la diferencia. Además de la jerarquía y calidad de sus jugadores, que sin exigirse al máximo en lo físico y futbolístico fueron superiores.

Bolivia generó la primera situación de riesgo sobre el arco contrario, con un remate de Jaime Arrascaita al minuto 2. Cuatro minutos más tarde, Roberto Fernández probó de media distancia y Nicolás Otamendi mandó el balón al córner. Fueron dos situaciones que alimentaron las esperanzas de buen fútbol y goles, pero todo fue un fiasco, porque después el dueño del partido fue Argentina.

BoliviaVsArgentina13093

A los 10 minutos, Jusino cometió un grave error que Rodrigo De Paul, uno de los mejores de la visita, no pudo definir.

Un minuto después, Enzo Fernández ensayó un disparo y Guillermo Viscarra, en una magnífica estirada, sacó el balón del ángulo superior derecho y mandó al córner.

A los 19’, Jusino cometió otro garrafal error al entregar una pelota a Julián Álvarez, quien remató y el esférico pasó cerca del poste.

La constancia y el buen dominio de Argentina encontró el premio al minuto 31, cuando Enzo Fernández marcó el tanto inaugural luego de una magnífica triangulación entre Álvarez y Ángel Di María, quien envió un centro para el ingreso de Fernández, que se adelantó a Jusino, cacheteó el balón y convirtió el 1 a 0.

El segundo llegó en otra distracción defensiva de la Selección. Di María ejecutó un tiro libre desde la derecha y Nicolás Tagliafico, sin ninguna marca, le pegó a la pelota con el hombro y amplió la ventaja.

En el complemento, Argentina mantuvo la superioridad ante una Selección boliviana que no reaccionó y se limitó a deambular por el campo de juego sin una posición clara de qué es lo pretendía en el cotejo, porque todos los jugadores corrían de un lado a otro tensos y nerviosos.

En contrapartida, el plantel argentino, con gran calidad, se dedicó a controlar el balón y generó situaciones de gol, pero por falta de definición la cuenta no fue más a abultada.

BoliviaVsArgentina13096

En todo el segundo tiempo, Bolivia no generó una opción clara de gol; mientras la visita estuvo cerca de convertir el tercero. Al minuto 50, con un tiro de De Paul que Luciano Ursino despejó. A los 54’, Di María remató y Viscarra atajó.

Cuando se jugaba el minuto 83, Fernando Saucedo se distrajo y perdió la pelota, que llegó a los pies de Nicolás González, quien con un impecable zurdazo marcó el tercero ante la inútil estirada de Viscarra.

Bolivia sufrió una vergonzosa goleada, que la pone lejos de la ansiada clasificación al Mundial 2026.

Próxima fecha.

El siguiente desafío de la Selección nacional será frente a Ecuador, el 12 de octubre, en La Paz, y cinco días después se medirá contra Paraguay en Ciudad del Este, pero la acción continuará en noviembre, cuando reciba a Perú en La Paz y visite a Uruguay en Montevideo. // Ahora El Pueblo